Reino Unido y otros agentes lanzaron en la Cumbre del Clima de Glasgow (CoP26) la Declaración Vehículos Cero Emisiones, con el fin de acelerar la transición hacia un escenario 2035 en el que todos los coches y furgonetas que entren en el mercado sean cero emisiones al menos en los mercados líderes (a partir de 2040 en todos los mercados). La Declaración, que fue suscrita en la CoP26 por 130 signatarios, entre gobiernos nacionales y subnacionales, fabricantes, empresas de otros sectores y propietarios de flotas, ha crecido ya hasta los 214 firmantes. Entre las incorporaciones más significativas se encuentran Vikram Solar, Abou Ghaly Motors y los gobiernos de Francia y España.
La incorporación de España a esta iniciativa ha sido celebrada por la organización no gubernamental internacional Transport & Environment (T&E): "celebramos que España haya decidido unirse a la coalición. El compromiso del país con vender únicamente coches y furgonetas eléctricos a partir de 2035 parece claro. Pero no basta con esperar hasta esta fecha con los brazos cruzados. Debemos reducir tanto nuestras emisiones como nuestra dependencia de los combustibles fósiles cuanto antes y para eso se deben dar pasos mucho más grandes hacia la movilidad eléctrica", ha valorado el responsable de electrificación de coches de T&E en España, Carlos Rico, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En esa línea, Rico ha hecho hincapié en que la falta de infraestructura de recarga en España y la falta de una "fiscalidad verde" siguen siendo los dos grandes obstáculos que impiden que los vehículos eléctricos sean "asequibles y funcionales" para la mayoría de la población del país, por lo que ha instado al Gobierno a "actuar" para resolver estas trabas a la electromovilidad.
Por su parte, el responsable de transporte de mercancías por carretera de Transport & Environment en España, Carlos Bravo, ha destacado que, a pesar de que los camiones y autobuses suponen solo el 2% del total de los vehículos que circulan en España, "en 2020 fueron responsables del 28% de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)" del transporte por carretera en el país.
"La descarbonización del transporte de mercancías solo se logrará si se prohíbe la venta de nuevos camiones de combustión como muy tarde en 2035. Al igual que la Unión Europea lo ha decidido para los coches y furgonetas, definir para los camiones un objetivo de una reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035 ayudaría a Europa y a España a sacar los últimos vehículos diésel de la carretera a tiempo para evitar la catástrofe climática", ha advertido.